LYDIA CRUZ, gerente de Churrería Estrella

Dicen algunos expertos que los negocios tradicionales tienen las horas contadas. Que los hijos de los artistas artesanos no quieren continuar con unas labores que tan poco valoradas están en el mundo empresarial de hoy. En fin, que están condenados a la desaparición a manos de la maquinaria industrial de los tiempos que vivimos.

Pero nosotros no estamos de acuerdo.

Sentados en una mesa de un pequeño local de la Avenida San Cristóbal, en Linares, Jaén, disfrutamos como hacía tiempo que no lo hacíamos de unos churros artesanales mojados en un chocolate deliciosamente caliente.

A la memoria en seguida nos acuden recuerdos de la infancia, de meriendas en el colegio y con los compañeros de clase, celebrando algún cumpleaños o simplemente, reunidos en familia en torno a la estufa durante una nevada de diciembre.

Estas sensaciones no deberían desaparecer nunca. Deberían ser eternas.

Así que hoy, vamos a conocer a una de las valientes personas que día a día luchan por mantener a flote un negocio familiar, en el que trabaja desde hace 13 años, con pasión, esfuerzo y con una meta clara: mejorar e innovar para logar satisfacer plenamente a todos sus clientes.

Por fin Lydia sale de detrás del mostrador, y comparte con nosotros el chocolate que ella misma ha preparado.

zumos

¿Cómo se define Lydia Cruz, la persona detrás de la empresaria? ¿Qué le motiva? ¿En quién le gustaría convertirse?

Curiosa, me gustan las tecnologías y las redes sociales, aunque no me gusta publicar mis intimidades. 

Intento mejorar cada día y aprender cosas nuevas leyendo revistas de actualidad o artículos que a mí me parecen interesantes. Mi negocio es familiar, se fundó en 1993, aunque nosotros llevamos trabajando desde 1987 y para mí es un orgullo mantener el prestigio de nuestro establecimiento, por el que hemos trabajado mucho durante todos estos años, para tener un nombre asociado a productos de calidad y un buen servicio. 

Conozco otras churrerías y chocolaterías por las redes sociales, como por ejemplo la Churrería de San Ginés, de Madrid, y admiro su fama y como marca de un producto me gustaría parecerme a ellos. Aunque también me gusta que me conozcan por mis productos y por mi, y que no me comparen con nadie, pero eso es difícil hoy en día.

En Churrería Estrella, Lydia es la propietaria, y junto a ella, trabaja una empleada.

“es un orgullo mantener el prestigio de nuestro establecimiento, por el que hemos trabajado mucho durante todos estos años”

Pero, de primeras, sorprende ver a una mujer tan joven, tan sólo 33 años, al frente de un negocio tradicional como una churrería, ¿cuál es la historia detrás de esta presentación?

Como ya he comentado dirijo un negocio familiar. Desde que tenía 4 años he visto a mis padres trabajar elaborando churros. Por motivos familiares me quedé al frente del negocio familiar en 2003 y desde entonces e intentado seguir con el lema de nuestra familia: “Trata al cliente como te gustaría que te trataran a ti”. 

pan

Tostadas gratinadas

Churrería Estrella desarrolla su actividad en un pequeño local, con aroma y sabor tradicional, por lo que podemos pensar que el consumidor mayoritario que acude todos los días a la churrería es de edad media y con costumbres muy rutinarias ¿qué hace Lydia para intentar acercarse al público más joven, a un público menos leal a las marcas tradicionales, y tan sensible al precio de los productos?

Introducir el negocio en las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Hacer sorteos de vez en cuando en esos medios. Tengo productos en oferta haciendo accesible un buen desayuno a buen precio. Hago tostadas gratinadas de una amplia variedad de productos y los clientes pueden ver como las elaboramos en el momento que nos las piden. 

“El lema de mi familia siempre ha sido: Trata al cliente como te gustaría que te trataran a ti”

 Vemos a través de tu blog https://churreriaestrella.wordpress.com/ muchos artículos de diversa temática, donde predominan (excluyendo los propios de la churrería) los que nos hablan sobre productos tradicionales como el chocolate o la aceituna (muy característica de la región), ¿se trata de una estrategia para promocionar algunos productos que podemos encontrar en tu local? ¿O simplemente es un afán por mantener informados a tus seguidores sobre temas que te resultan muy interesantes?

En nuestro blog suelo compartir noticias interesantes sobre productos que están relacionados con nuestro establecimiento como son el chocolate o el café y artículos relacionados con el aceite por la ubicación de nuestro negocio. Debido a que nuestro local tiene un espacio limitado no podemos tener artículos a la venta con las referencias de los temas del blog, aunque recientemente me han llamado  por teléfono preguntándome por un libro que habla sobre el café del cual hicimos una pequeña referencia en nuestro blog.

Sin embargo, vemos en tu página de Facebook https://www.facebook.com/ChurreriaEstrella/?fref=ts una estrategia muy diferente, buscando un reclamo más directo a los productos que encontramos en Churrería Estrella (cafés, chocolates, churros, etc.), ¿a qué se debe esta diferencia en los conceptos?

Las estadísticas de los visitantes del blog me sugieren que tenemos mayor acogida por parte de un público más internacional, mientras que con Facebook mi intención es llegar a un público local y poder sacar rentabilidad de los seguidores de esa red social mostrándoles qué pueden encontrar en Churreria Estrella. 

Estoy seguro que el día a día en un negocio en el que el contacto con el público es tan importante, en el que una sonrisa vende más que un buen producto, habrás tenido que batallar con multitud de modelos de clientela ¿cuál ha sido tu peor experiencia?

Llevo muchos años trabajando y cada semana tenemos algún “conflicto” con algún cliente. Ya he aprendido a no recordar las cosas malas del negocio y valorar las buenas. Pero si he de destacar algo malo son las múltiples veces que la gente viene a mi negocio y se niega a pagar después de haber consumido. Esas cosas si me molestan mucho porque me esfuerzo cada día en sacar mi negocio adelante para que unos cuantos vengan a desvalorar mi trabajo.

churros

Rosca de churros

…¿y la mejor?

Cuando vienen clientes nuevos y te comentan que los churros están muy ricos y ves que vuelven a venir a desayunar. Eso es que hacemos bien nuestro trabajo. 

Y por último, como gerente de Churrería Estrella, ¿cuál sería tu reclamo para atraer a alguien que pasea por la calle, ve tu establecimiento abierto, y duda si entrar o no a tomarse un chocolate con churros recién hechos?

Haga frío o calor nuestro local está climatizado, hay productos más típicos de invierno como chocolate con churros o del verano como zumo natural y tostada que puedes degustar siempre. Nos esforzamos mucho en que nuestro local este limpio y tengas una estancia cómoda, aunque sea breve. Procuramos dar un servicio personalizado con nuestra amplia variedad de leches adaptadas a los gustos o necesidades actuales, ya que tenemos leche entera, desnatada, sin lactosa y vegetal, siempre disponible para el cliente. Tenemos una pizarra donde cada semana ponemos una frase motivadora para que te vayas con el estómago lleno y la mente positiva. 

El desayuno ha sido delicioso. Y la compañía inmejorable.

Fuera, en la calle, la mañana está llegando a su fin, y el suave sol de mediodía amenaza con envolver los árboles que desfilan por la avenida hacia un horizonte lejano e impreciso.

Pero, a pesar de la incertidumbre, el camino debe continuar.

portada

Churrería Estrella

Avda. San Cristóbal, 4
23700 Linares (Jaén)
Andalucía
España

Horario:

Lunes a Viernes: 6h. – 12h.
Sábado: Cerrado.
Domingo: 6h. – 12h.

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Un comentario en “LYDIA CRUZ, gerente de Churrería Estrella

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